8.3 C
El Trébol
domingo | 21/07/2024

En los festejos del 11 y 12 de octubre de 1969 se inauguró el Aeródromo Comunal de El Trébol.

domingo 21 julio 2024

El 1º de setiembre de 1967 se reunió un grupo de personas con el objeto de dejar fundada una Institución Civil para dedicarse a la práctica del vuelo con motor.  Luego de varias deliberaciones se deja constituida la primera Comisión Directiva, con carácter provisorio, siendo Presidente el Sr. Evard Salamano.

El espacio físico para desarrollar la actividad aérea se realizó arrendando una parte de un predio perteneciente al Sr. Arsenio Ferrero, luego adquirido por la Comisión de Fomento de El Trébol y posteriormente cedido en calidad de préstamo al flamante Aero Club El Trébol, siendo el lugar que actualmente ocupa, constituyéndose en el primer Aeródromo Comunal de la provincia y el segundo del país. Seguidamente se comienzan con las obras de infraestructura, como ser pista de aterrizaje, hangar, secretaría y sanitarios.

Los días 11 y 12 de octubre de 1969 con un concurrido festejo al que asisten autoridades provinciales y enviados de la Fuerza Aérea, es inaugurado el Aeródromo Comunal.

En la oportunidad los directivos del aeroclub anunciaron la compra de un aparato Piper PA-11 matrícula LV-YMP, adquirido al Aero Club La Carlota (Córdoba), para utilizarlo como avión escuela.

También quedó habilitada oficialmente la pista de aterrizaje, de 900 metros útiles, que puede ser utilizada también para vuelos nocturnos mediante la colocación de balizas portátiles.

En el programa hubo vuelos de bautismo, lanzamientos con paracaídas, exhibiciones con helicópteros y planeadores y acrobacias con aviones Mentor T-34 de la escuadrilla Águila de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.

Recibiendo las habilitaciones correspondientes por parte de la Fuerza Aérea Argentina se realiza el primer Festival Aéreo en el año 1970, siendo declarado el Aero club El Trébol sede de la fiesta Provincial de la Aeronáutica, en ese año se habilita la escuela de vuelo y comienzan los cursos de piloto privado de avión, que a lo largo de estos años se recibieron alrededor de 50 pilotos, formados por los instructores Raúl Stiefel, Vilmar Astesano y Gerardo De Bernardo.

En el año 1979 se realiza la adquisición del segundo avión, Piper PA- 38 Tomahawk, matrícula LV-MTJ, completamente nuevo, esta compra se realizó entre 26 personas, entre pilotos y particulares, pero con la intención de tener una aeronave veloz y de última generación.

Entre los años 1985 y 1896 se realizó la 2º y 3º Fiesta Provincial de la Aeronáutica, resultando un éxito total.

En los años venideros se realizaron también festivales aéreos, desarrollándose distintas disciplinas como acrobacia aérea, paracaidismo, aeromodelismo y los tradicionales vuelos de bautismo, y siempre contando con el apoyo de todos los asociados, población, instituciones y comercios de la ciudad.

En el año 2013 un grupo de entusiastas del aeromodelismo comenzó a practicar esta disciplina formándose un grupo de Aeromodelistas del Aero Club El Trébol, con un espacio físico dentro de la institución para la práctica de la actividad.

A lo largo de los años, por ser un espacio cercano a la población, con amplias comodidades y una pista excelente por sus dimensiones y mantenimiento, y el carácter de aeródromo público, ha servido para que muchas empresas reciban por vía aérea a directivos y funcionarios locales y del exterior, de todo tipo de ámbito, facilitando de este modo el traslado rápido y seguro.