33.7 C
El Trébol
miércoles | 21/02/2024

Año 1958: Club Atlético Trebolese inauguró el «Monumento a la Madre»

miércoles 21 febrero 2024

Durante el primer medio siglo de existencia de Club Atlético Trebolense se concretaron muchas realidades de profundo contenido. Su obra deportiva se engalanó con aportes que le permitió a la colectividad muestras indudables de su prestancia espiritual y de su sólida concepción sobre los principios de convivencia y de bien común.

Entre esas manifestaciones se destaca la jornada vivida con motivo del descubrimiento del Monumento a la Madre, el 11 de octubre de 1958.

La iniciativa estuvo a cargo del Cuadro Filodramático de la institución celeste y blanca. Puestos en posibilitar la tarea de financiación del proyecto, el elenco llevó a cabo funciones con el exclusivo propósito de recaudar fondos que luego fueron incrementados con la generosidad de madres del club.

Superado el problema económico encargaron su ejecución al reconocido artista Juan Pablo Borgarello, esposo de la artista local Elisa Damiano,  quien plasmó en piedra los dictados de su inspiración y cuyo pedestal fue diseñado por el Ingeniero Heriberto Maurino.

El acto inaugural fue sencillo pero pleno de emoción, dando forma y color de realidad a la acariciada iniciativa. Junto a la imagen de mármol, otra madre, la más anciana descorrió temblorosa el blanco velo, la bendición de Dios puso espiritual toque en ceremonia y desde ese instante se vio con satisfacción el sueño realizado.

Una obra más, que Club Atlético Trebolense dedicó a su pueblo.

Las palabras de ese momento fueron: “Nuestro Pueblo tiene ya su Monumento a la Madre. Desde aquí verá pasar durante años sucesivas generaciones, que como la nuestra, infundieran a la fría realidad de su estructura el tibio espíritu de la mirada agradecida, la oración en lentas palabras rezará el fervor de recogidas emociones y quizás la lágrima que al rodar por las mejillas dirá un nuevo adiós a la madre buena que se fue”. “Es el calor que necesita este mármol. Una feliz iniciativa lo hizo posible, un artista le dio forma, pero su alma la debemos modelar nosotros y su vida infundirla a cada rato proyectando este momento a todos los del futuro”. 

Homenaje

Tuvo lugar en el mes de octubre del año 2018 con motivo de los 60 años de la creación de este monumento.

La placa fue descubierta por el Presidente de Club Atlético Trebolese Maximiliano Ferrero, el Director  de Cultura y Relaciones Institucionales Sr. Jorge Meynet y  la Sra. Laura Maurino, hija de quien realizó el pedestal.  Se colocó una ofrenda floral homenajeando a las madres en su mes.