Vacchieri: “El 14 de octubre estarán abonando los 11 días descontados a los docentes y la promesa de no deducir los otros 6 días de paro”

sábado 27 junio 2026

Después de 17 días de paro los docentes estatales de Santa Fe, nucleados en AMSAFE, decidieron a través de asamblea, realizada el 6 de octubre, aceptar la propuesta de aumento que había ofrecido a principios de setiembre el gobernador Omar Perotti, quien pagará los días descontados y prometió no deducir los restantes días de paro.

En diálogo con el Secretario de AMSAFE delegación San Martín, Daniel Vacchieri nos comentó: “Vivimos una situación de conflicto que duró tres meses, en julio  empezamos a solicitar los encuentros paritarios con temas que estaban pendientes desde el mes de abril y que terminó después de muchas actividades, marchas, comunicaciones, reuniones, asambleas, votaciones, donde el pasado jueves 6 de octubre se votó la aceptación de la propuesta, una aceptación que  está condicionada a varios puntos, pero que en definitiva hace que termine esta etapa del conflicto, un conflicto que lógicamente la docencia santafesina decidió dar un paso adelante solicitándolo   y que ahora nos encontramos en una etapa donde debemos velar para que todo aquello que en el gobierno provincial  había prometido se cumpla y lógicamente tratar de seguir avanzando en otros temas”

Además, resaltó: “Cuando se resuelve un conflicto, cuando se vota una aceptación, ahí termina una etapa pero no termina todo, hay que seguir pidiendo lo solicitando para que esto se cumpla”. “Fue uno de los conflictos más largos que me tocó transitar pero bueno se terminó de la manera que AMSAFE resuelve todo que esa través del voto democrático de sus afiliados”.

Tras un extenso conflicto, con 21 días de huelga, el gremio de AMSAFÉ terminó por aceptar la oferta inicial, que es la misma que habían aceptado antes los sindicatos estatales. El aumento salarial anual será de un 77 por ciento. A lo que en gremialista indicó: “El 77% obtenido lógicamente no hace falta ser un experto en economía para darnos cuenta de qué no va a alcanzar para cubrir la inflación interanual y dentro de ese acuerdo paritario el 1º de diciembre va a tener que ser revisado ese valor y seguramente ese porcentaje se deberá convertir en un aumento mayor y se actualizará según el índice de inflación de ese momento”.

Ahora la nueva pulseada con los maestros estatales se centrará en la contraprestación que pidió el gobierno a cambio de no descontar los días no trabajados. La administración de Perotti propuso que va a devolver el recorte salarial de 11 días no trabajados si los maestros recuperan los días de clase perdidos, por lo que el ciclo lectivo terminaría a fines de diciembre.

“El 14 de octubre estarán abonando los 11 días descontados a los docentes y la promesa de no deducir los otros 6 días de paro”: informó Vacchieri