“Sigo trabajando, preparándome para gobernar la ciudad”, indicó Ledesma reflexionando sobre las elecciones que perdió el año pasado.

viernes 26 junio 2026

El pasado viernes 4 de noviembre la actual asistente técnica de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, Jesica Ledesma visitó F.M. del Sol 98.9 y nos contó sobre su actual gestión en el gobierno provincial, pero haciendo un paréntesis sobre su candidatura a intendente el pasado 2021 sobre lo que comentó: “Antes de hablar sobre mi trabajo en la provincia me parece importante trasmitir lo que me pasó luego de las elecciones a intendente, esta es la primera nota que doy sobre esa etapa que sinceramente  fue bastante difícil”.

“Creo que todos estamos acostumbrados a decir que estamos dispuestos a ganar o a perder, porque la realidad es así, hasta en los deportes hay deportistas que se pasan años entrenando para un torneo o una competencia y puede darse la posibilidad de perder y eso genera mucha frustración y angustia, más allá de que uno sabe que es una de las posibilidades”, explicó.

“Particularmente venía con una carrera y años de trabajo donde muchas cosas se iban dando y más allá de que nos tocó momentos malos dentro de ese tiempo, las elecciones, los resultados y que la mayoría de la gente no haya elegido nuestra propuesta, hizo que uno sienta y tenga sus sinsabores”, indicó resaltando: “Por un lado lo bueno de haberme animado y haberlo hecho, sabiendo que no me tiré a la pileta en vacío, sino que uno tiene con que tirarse y entendiendo a la gente que en ese momento no nos eligió”.

“Tengo que decir también que no fue tan fácil ese proceso posterior a las elecciones, sobre todo porque me parecía que había que acomodar algunas ideas y no salir a dar declaraciones rápidamente y seguir acompañando a nuestros concejales de una manera menos visible”, dijo y prosiguió: “Pero más allá de que en aquel momento la gente no había elegido nuestra propuesta para gobernar la ciudad no significaba que eso quitara las ganas, la preparación y la proyección que uno tiene, que obviamente faltaba y falta un poco más y creo que es lo que estoy haciendo hoy con esta experiencia en Santa Fe que va a sumar y va aportar”.

“Decirle a la gente que cuando algo se cierra, tiene que haber un proceso de cerrarlo, porque tampoco me servía salir a todos lados y decir está todo bien y mentirle a la gente, porque soy muy transparente y digo las cosas como son”: aseguró pensando en la ciudad y en sus habitantes: “Agradecerle a la gente que en ese momento ha confiado en esa propuesta y decirles que uno sigue trabajando, sigue preparándose  sigue pensando en una propuesta para gobernar la ciudad, así que lejos de retirarme e irme porque uno perdió una vez, todo lo contrario   uno sigue preparándose porque es una experiencia necesaria e importante para el futuro de la ciudad”.

Actualmente Jésica Ledesma cumple su función dentro de Ministerio de la Producción de Santa Fe, como asistente técnica de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo: “Estoy desde hace cuatro meses en este lugar, y como dice el nombre de la secretaria apunta a los pequeños productores, que están queriendo empezar con un emprendimiento o ya lo tienen pero vinculándonos desde lo social, con asesoramiento técnico, acompañamiento o algún crédito para poder crecer”.

Esta secretaría tiene como principal propósito promover el desarrollo sustentable de la economía de los territorios de toda la provincia. En este sentido, su objetivo es diseñar, planificar y ejecutar políticas tendientes a impulsar la articulación público-privada desde un enfoque de desarrollo territorial, propiciando el agregado de valor en origen de las distintas cadenas de producciones primarias y la generación de puestos de trabajo, a fin de fomentar una ruralidad con arraigo e integrada a los nuevos paradigmas de innovación productiva.

En tal sentido, sus acciones se encuentran fuertemente enfocadas en la elaboración de políticas de desarrollo regional y local, economía social, asociativismo, emprendedurismo y agricultura familiar. Privilegiando la generación de ámbitos de coordinación transversal y vertical con otros Ministerios en temas afines para la implementación de planes y programas integrales que contemplen enfoques de desarrollo territorial.

“En la provincia hay varias agencias y asociaciones para el desarrollo, en nuestro departamento hay una que fue reflotada por la Senadora Cristina Berra, donde Fernando Almada fue varias veces presidente y hoy está presidida por el presidente comunal de Piamonte, así que se trabaja continuamente con esta red de asociaciones pensando estratégicamente en distintos programas para acompañar a los emprendedores”: finalizó la funcionaria.