Días atrás, en el programa radial Como Somos de FM del Sol 98.9, los concejales Jesica Ledesma y Guillermo Trógolo compartieron sus apreciaciones sobre el trabajo conjunto en el Concejo Municipal y la importancia de separar la campaña política en marcha de la gestión institucional. “Siempre hemos trabajado en equipo, de manera responsable, separando las cosas, entendiendo que es momento de campaña, pero paralelo a nuestro trabajo de concejales”, indico Ledesma, quien en las elecciones del 13 de abril se postula para ocupar intendencia de la ciudad.
En esa contienda Trógolo aspira a renovar la banca que ocupará hasta el 10 de diciembre.
En la entrevista, Ledesma hizo referencia a la reciente apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, donde esperaban recibir, para el 2025, “una hoja de ruta por parte de la intendenta Natalia Sanchez”. Señaló, sin embargo, que el discurso de la jefa del Departamento Ejecutivo se centró en aspectos electorales y en la alineación del municipio con los niveles departamental y provincial, limitándose a mencionar generalidades sobre la labor a llevar a cabo en el municipio.
Insistiendo en su apreciación, Ledesma subrayó la importancia de preservar la institucionalidad del Concejo y de separar claramente la política de la gestión, coincidiendo en este punto con el presidente del Concejo, uno de los representantes del oficialismo en el cuerpo legislativo.
Por su parte Trogolo expresó su preocupación por la falta de avances significativos durante dos años y medio de la actual gestión municipal, lo cual representó una pérdida de tiempo y recursos para la ciudad. Destacó que, si bien se han realizado obras, muchas de ellas eran fruto de gestiones previas y otras comenzaron en los últimos meses.
Sobre el particular, Trogolo enfatizó la importancia de que las obras lleguen a todos los barrios, con precios justos y planes de pago accesibles en términos de intereses y financiación.
Por su parte, Ledesma subrayó la necesidad de que los planes de cuotas para las obras sean acordes a los ingresos de los trabajadores locales, sugiriendo que se dispongan plazos más extensos y menores tasas de interés para garantizar que los trabajos se extiendan a un mayor número de sectores. Asimismo, enfatizó que es fundamental contar con aportes provinciales para cubrir parte de estos proyectos. “Actualmente sólo son los vecinos los que pagan las obras”, subrayó.
Con relación a la reciente visita de representantes de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, Ledesma mencionó que se comunicó con el senador Esteban Motta para obtener información sobre el Plan Federal II, cuyos adjudicatarios experimentaron un aumento significativo en las cuotas de amortización de las viviendas. Resaltó que ya el año pasado habían solicitado la presencia de los funcionarios provinciales en la ciudad, y que la visita era una oportunidad para resolver consultas generales sobre los planes de vivienda que se necesitan.
Asimismo, Ledesma expresó su compromiso con la ciudad y su deseo de que los proyectos se concreten. Destacó que el año pasado, desde su rol de concejal, junto a Trogolo impulsaron más de 50 proyectos y acompañaron muchas iniciativas de la Intendencia. De estos proyectos el edil justicialista señaló que algunos se aprobaron, otros tienen un tratamiento excesivamente largo y otros fueron elevados al Ejecutivo, pero otros quedaron sin definición.
Sin embargo, hizo hincapié en el proyecto presentado por el Ejecutivo para reformar el predio de las lagunas de la Cooperativa de Agua Potable. Recordó que el año anterior presentaron una propuesta donde sugerían recuperar y mantener ese espacio, resaltando la importancia de la palabra «mantener». En ese proyecto, se ofrecieron a gestionar conjuntamente la recuperación del lugar, enfatizando que, si bien las obras son importantes, es fundamental pensar en cómo mantenerlas a largo plazo.
Ledesma, por su parte, también señaló que en los tres años anteriores no se vio el mismo nivel de actividad que ahora, lo que atribuyó a una cuestión electoral. Mencionó que muchos vecinos comentan que todos los años deberían ser electorales, a fin de tener un seguimiento más estricto de la gestión. Además, recordó que la intendenta había declarado falta de recursos durante esos tres años, mientras que ahora, con las elecciones a la vista, afirma que sí los hay.
La edila reafirmó su compromiso de continuar con las gestiones que se concreten y consten por escrito, no sólo de palabra, y de impulsar muchas más. Destacó la capacidad de gestión de su equipo y su disposición a «golpear la puerta que sea necesaria» para el beneficio de El Trébol, sin importar los alineamientos político-partidarios. Subrayó su determinación de no retroceder, sino de mantener y conseguir más logros para la ciudad.
Por su parte, Trogolo señaló la demora entre los anuncios y la concreción de los proyectos, mencionando el caso de las viviendas paralizadas hace años. Cuestionó que, a pesar del compromiso del gobernador Maximiliano Pullaro de terminarlas, haya pasado un año desde la entrega de las primeras 19 viviendas y el anuncio de la reanudación de las obras. Al respecto, expresó su esperanza de que esta vez se avance realmente.
Finalmente, Ledesma insistió en las desventajas para la población de un Concejo dividido 4 a 2, abogando por un legislativo representativo de todas las voces de la ciudad. A pesar de ello, celebró las palabras de Turletti sobre la importancia de trabajar en consenso y equipo, recordando que, desde las bancas que ocupan con Trogolo, han acompañado muchos proyectos del oficialismo.









