La filial local de La Bancaria fue el epicentro del primer encuentro del año del Foro de Concejales, una iniciativa impulsada por los concejales Jesica Ledesma y Guillermo Trógolo. El evento, que tuvo lugar el pasado viernes 9 de mayo, reunió a representantes de diversas localidades de la provincia, marcando un importante paso hacia la articulación y el fortalecimiento de los referentes locales.
«Este foro nace de la necesidad de generar un espacio de encuentro, aprendizaje y organización para los concejales», explicó Jesica Ledesma, concejal y actual candidata a intendente, en su visita a FM del Sol. «Muchas veces, a nivel local, sentimos la falta de referentes provinciales o nacionales, y esta iniciativa busca que seamos nosotros mismos quienes nos acompañemos y potenciemos».
El encuentro en El Trébol contó con la presencia de concejales y representantes de Sastre, Recreo, Montevera, San Genaro, Totoras, Armstrong, Esperanza, San Jerónimo Norte, Pérez y Las Parejas. Durante la jornada, se abordaron dos ejes centrales: territorio y redes.
Sobre el primer punto, Ledesma destacó la importancia de la presencia constante en el territorio, tanto en campaña como fuera de ella. «Para tomar decisiones acertadas, es fundamental conocer de cerca las problemáticas de nuestros vecinos», afirmó. «Este intercambio nos permite aprender de las experiencias de otras ciudades y traer nuevas ideas a El Trébol».
En cuanto al eje de comunicación, la concejal subrayó la necesidad de ser creativos para mostrar a la comunidad el trabajo que se realiza y generar confianza en la política. «En un contexto de decepción, es crucial demostrar que nuestra propuesta es seria y busca representar genuinamente a los vecinos», señaló.
Un espacio para el crecimiento colectivo
Ledesma se mostró muy satisfecha con la convocatoria y el desarrollo del foro. «Encontrarnos en un momento tan difícil y proyectar un futuro de colaboración, en lugar de competencia, genera una gran expectativa», expresó. Destacó además el significativo aumento en la participación en comparación con encuentros anteriores, lo que evidencia la necesidad de este tipo de espacios.
«Este foro nos permite tomar fuerza colectivamente para reclamar por problemáticas comunes, como el estado de las obras públicas paralizadas», ejemplificó Ledesma, mencionando, entre otros, el caso de las viviendas inconclusas en El Trébol, cuya continuidad estaría ahora a cargo del gobierno provincial.
La concejal resaltó la visión del foro como un semillero de nuevos dirigentes con vocación de servicio. «Buscamos acompañar y fortalecer a quienes ven la política como una herramienta de transformación real». «Este espacio de encuentro, contención y formación es fundamental para que, desde el primer día de gestión, podamos cumplir eficientemente con la confianza que la gente nos deposita».
El Foro de Concejales se proyecta como un espacio dinámico y en constante crecimiento, con el objetivo de fortalecer la gestión local a través de la colaboración, el aprendizaje mutuo y la integración regional.
Conclusiones: «Un paso fundamental hacia la construcción de un futuro colaborativo»
Las palabras de Jesica Ledesma resonaron con optimismo y determinación, marcando el rumbo de lo que el Foro de Concejales aspira a ser. Para Ledesma, el encuentro fue «súper positivo, de aprendizaje, de compartir y sobre todo de prepararnos no solo para el presente sino para el futuro también». Subrayó que la clave reside en la colaboración y la integración regional, en lugar de la competencia. «Salir de la mente de la competencia con el de al lado, con otra ciudad, y entender que hay cosas que podemos compartir y potenciar si trabajamos en conjunto», fue su mensaje central.
Desde su perspectiva, el foro no solo aborda problemáticas actuales y la mejora de la gestión, sino que también se erige como un espacio de recambio generacional y formación para nuevos dirigentes. «Creemos que es importante siempre estar en contacto y vinculación, más allá de las batallas que cada uno estamos dando en nuestros territorios», afirmó, haciendo hincapié en la necesidad de que quienes se acercan a la política puedan contar con espacios de formación previos, para que «cuando la gente nos elija, podamos arrancar desde el día uno».
En definitiva, la concejal Ledesma interpretó este primer encuentro del año como un paso fundamental hacia la construcción de una política local más sólida, conectada y comprometida, donde la fuerza de la unión y el intercambio de experiencias se convierten en herramientas esenciales para transformar la realidad de cada comunidad.









